Blog

El auge del ecommerce

Desde hace varios años que la tendencia del mercado frente al comercio electrónico está clara. Esta nueva forma de vender y comprar ha llegado para quedarse y, por si quedaban algunas dudas, el cierre de locales físicos por la pandemia desde 2020 no ha hecho más que intensificar lo que ya muchos creían era inevitable.

En los países del primer mundo – Estados Unidos y Europa – el ecommerce ya está totalmente naturalizado. El 70% de la población ya ha comprado online alguna vez, y quien no lo haya hecho, probablemente lo haga en los próximos 6 meses.

Sin embargo, el contexto en Latinoamérica es diferente. La penetración del ecommerce todavía no es total, y eso brinda una ventaja increíble. Hoy en día, tener un negocio en Latinoamérica significa tener una bola de cristal: ya sabemos exactamente lo que va a pasar en los próximos tres años, y si actuamos de la forma correcta podemos estar a la vanguardia tecnológica y escalar nuestro negocio.

Por eso, ya sabemos cuales son los tres niveles por los que pasa toda tienda de ecommerce. Es más, sabemos cuál es el camino natural que toda tienda debe seguir, y lo hemos armado en un plan de 30 días. 

Los tres pilares del ecommerce

Para comprender los tres niveles de toda tienda de ecommerce, primero debes conocer los tres pilares del ecommerce. Estos son: 

  1. Los canales de venta
  2. Las campañas de Marketing
  3. Los sistemas de gestión
Conoce las diferencias entre Marketplaces y plataformas de ecommerce

Canales de venta

Refiere a todos los lugares en los que puedes publicar tu producto. Se dividen en dos categorías: Marketplaces y Plataformas de ecommerce.

Los Marketplaces son lugares donde múltiples marcas publican sus productos, y el usuario tiene la posibilidad de elegir. El más conocido es MercadoLibre, pero quizá conozcas a Linio, ClaroShop y Dafiti. La ventaja de estar en un MarketPlace es que adquieres más visibilidad, aunque la competencia por precios puede ser feroz.

Por otro lado, las Plataformas de ecommerce, como Shopify o WooCommerce, cumplen otro rol. Estos sistemas te permiten crear tu propia tienda online bajo tu propio dominio (Ejemplo: www.miszapatitos.com ). 

Crear tu propia tienda de Ecommerce puede ser fundamental para personalizar la experiencia de tus clientes, y para ser dueño de todas las métricas del sitio. Sin embargo, es difícil competir en visibilidad contra los marketplaces.

Entonces ¿Con cuál me quedo?

Esa es la pregunta que más personas se hacen, y es una pregunta engañosa. La respuesta es: quédate con los dos. Debes vender tanto en un Marketplace como en tu propio sitio de ecommerce.

Gestiona tu negocio

Existen diversas plataformas de gestión, a las que llamaremos ERPs o sistemas de facturación. Esto no es un requisito solo para negocios digitales, pero es importante aclarar su importancia.

Tener un sistema contable es clave para todo negocio, pero especialmente uno digital.

Crea tu estrategia de Marketing

Tener una estrategia de Marketing es clave para poder enviar tráfico a tu tienda digital. Para eso, te recomendamos que experimentes en primer lugar con Facebook Ads, y luego que comiences a comprender el mundo de Google Ads. Ambas platagormas permiten generar publicidad para enviar a personas a tu sitio web. 

Pro tip: Shopify tiene una integración con Facebook, por lo que si ya tienes tu propia tienda de Shopify hacer publicidad con Facebook Ads te será extremadamente sencillo.

Los tres niveles del ecommerce ¿Cómo lograrlo?

Los tres niveles del ecommerce ¡Conoce el plan para alcanzarlos!

Nivel 1: Marketplace + gestión

Hoy te has levantado especialmente feliz, y has decidido que es el mejor día para dar el salto al comercio digital. Sabes que es un desafío, pero entiendes que es fundamental hacerlo porque puede ayudarte a crecer tu negocio.

Para eso, lo primero que debes tener es un sistema de gestión – o sistema de facturación. Y luego, la mejor forma de empezar es abriendo tu primer Marketplace. En este caso te recomendaremos MercadoLibre.

Es simple de utilizar y además puede darte un boost de ventas desde el día 1. Y si sigues trabajando en tu reputación en MercadoLibre, es probable que finalmente termines haciendo más ventas allí que en tu sucursal física.

Nivel 2: Ecommerce + Marketing

Cuando hayan pasado 10 días desde la apertura de tu Marketplace, ya tendrás la mínima experiencia necesaria vendiendo online. Es decir, te habrás encontrado con todos los problemas típicos para cualquiera que se está metiendo en este nuevo mundo: contestar mensajes, manejar el stock, enviar, etc.

Es decir, ya tendrás toda la preparación para pasar al siguiente nivel. Te recomendamos abrir tu propia tienda online con una Plataforma de Ecommerce (te recomendamos Shopify o WooCommerce). Configurar tu tienda de ecommerce te llevará un poco más de tiempo, pero con la experiencia que habrás adquirido ya no debería ser un problema. Te recomendamos que te dediques un día entero – o un fin de semana – solo a esta tarea, para que puedas hacerlo sin distracciones.

Luego, ya puedes comenzar a probar con Facebook Ads, y ver si es posible enviar tráfico a tu sitio de esa forma. Recuerda que si utilizas Shopify tendrás una integración nativa con Facebook, que te facilitará mucho la creación de campañas.

No se necesita ser un experto para realizar campañas de Facebook. 

Nivel 3: Nuevos Marketplaces + Contenidos

Cuando ya hayan pasado 30 días desde el comienzo de este apasionante mes, puedes comenzar a escalar tu negocio a nuevos Marketplaces (como Linio, Dafiti, Amazon, etc.). A esta altura, hacer esto te resultará sencillo, así que puedes abrir tu tienda en tantos Marketplaces como quieras. El único efecto que conseguirás será aumentar más tu visibilidad, así que ¡Mejor que sobre a que falte!

Por otro lado, ya a esta altura, te recomendamos que empieces a generar contenidos, como videos o artículos, que ayuden a las personas a elegir a tus productos por sobre los de la competencia. Es decir, puedes crear videos sobre cómo usar tus productos, artículos explicando el proceso de fabricación o incluso un podcast con tus clientes para que te cuenten la experiencia. La generación de contenidos puede ser un antes y un después para tu negocio.

Herramientas que te ayudarán

Seguramente, luego de haber leído todo este artículo, has pensado lo siguiente: “¡Son demasiadas cosas! ¿Cómo voy a lograrlo?”

Honestamente, no te culpamos. Dar el salto al mundo digital puede ser desafiante, y por eso quiero contarte sobre la herramienta que más podrá ayudarte en tu camino. Se trata de Astroselling, una plataforma que conecta todos tus canales de venta y tu sistema de facturación, para que elimines el 70% del trabajo manual.

La experiencia de los miles de clientes que han probado Astroselling es netamente positiva, porque se integra con los Marketplaces y Plataformas de ecommerce que todos usan, y le permite al usuario tener toda la información de su negocio en un solo lugar – sin tener que ir mirando uno en uno.

Canales de venta disponibles en Astroselling.com ¿Utilizas alguno de ellos?

No solo eso, sino que además no tendrás que publicar tus productos uno a uno en cada uno de tus Canales de venta, sino que puedes publicarlos una única vez y luego Astroselling se encargará de que tus productos estén en todos lados – literalmente -. 

Esto incluye incluso tu sistema de facturación. Ya no tendrás facturar manualmente todas tus ventas digitales al finalizar tu jornada, sino que puedes usar Astroselling para generar facturas One-click. 

En definitiva, se trata de la herramienta más completa del mercado, y puede ser tu mejor aliado para pasar del Nivel 0 al Nivel 1, y luego al Nivel 2, y por último al Nivel 3. Puede aportarte mucho valor en cada uno de los pasos.

¿Te gustaría probarla?

Su prueba gratuita es de 7 días, y si quieres pasarte a la versión paga puedes encontrar planes desde US$0,99 al mes.